domingo, 21 de octubre de 2012

En busca de la segunda espada

Falta menos de un mes para que el conjunto español de Copa Davis viaje a Praga en busca de su sexta Ensaladera. Un mes en el cual Álex Corretja tendrá que pensar mucho en la estrategia, pues si Ferrer parece claro (salvo lesión, es un fijo) que jugará individuales y la pareja formada por Marcel Granollers y Marc López se encargará del dobles, todas las dudas de la Armada se centran en quién será el segundo espada, quién será el tenista que ejerza de número dos de los nuestros.

Con Nadal prácticamente descartado para esta función (hay rumores de una posible participación en el dobles) por culpa de la lesión que arrastra desde Wimbledon, las opciones de Corretja para este compromiso deberían situarse entre los siguientes tenistas:

- Nicolás Almagro: A priori es el principal favorito para ocupar el puesto. Presente en todas las eliminatorias de la vigente edición de la Copa Davis, sería relativamente injusto dejarle fuera en el partido más importante. Pero la realidad es que no es el más adecuado. Nico, pese a haber alcanzado el Top-10 este año y haber progresado bastante en superficies rápidas, sigue sin ser un jugador de plenas garantías ante este tipo de duelos. Su reciente enfrentamiento con Berdych, en el cual fue derrotado cómodamente por el checo en unas condiciones parecidas a las que se darán en el O2 de Praga, hacen que su participación en esta final sea dudosa, al menos en el punto contra el actual número 6 de la ATP.

-Feliciano López: Opinión personal, pero sería mi elección. Es un jugador que siempre que representa a España aumenta sus prestaciones haciéndolo un rival durísimo. Esas lagunas mentales o dejadez que pueda tener cuando participa en el circuito ATP desaparecen cuando el toledano sale a la pista a defender los colores de la Armada. Las condiciones que se darán en el O2 favorecen su estilo agresivo de saque y volea. Un dato muy importante: en sus últimos duelos con Berdych y Stepanek sobre pista rápida Feliciano ha salido como vencedor.

-Fernando Verdasco: Capaz de lo mejor y de lo peor. Más lejos de lo que dice el ránking de aquel nivel que le llevó a ser Top-10 en 2009, el madrileño no está cuajando una buena temporada. Su H2H con Berdych y con Stepanek no llevan al optimismo. Es otro de los jugadores que cuando juega con España se motiva especialmente, mas no creo que sea suficiente como para ser elegido en esta ocasión para representar al combinado dirigido por Corretja.

- Marcel Granollers: Muy pocas opciones de jugar el individual, le incluyo la lista por ser un jugador que responde bien en este tipo de pistas indoor. Sus mejores actuaciones a nivel individual se han dado bajo el techo del Ágora valenciano, donde Marcel fue subcampeón en 2010 (derrotado por Ferrer) y finalmente campeón en 2011 (derrotando a Mónaco en un increíble final).

Todos son jugadores de garantías, todos dan el máximo cada vez que juegan con España, pero no nos engañemos. Esta vez no somos favoritos.

Berdych está en un gran momento de forma, la pista favorece sus potentísimos golpes e incluso le situo favorito en su partido contra Ferrer. Por otro lado, Stepanek es un jugador impredecible, con un juego extraño en el cual puede atrapar a cualquiera, siempre es peligroso. Además es un grandísimo doblista.

Muy complicada la faena para los nuestros, pero también lo era en Argentina. Juega a nuestro favor que parte de nuestro equipo ya sabe lo que es ganar la Copa Davis, algo importante ya que los nervios pueden jugar malas pasadas.

Incógnitas que se resolverán dentro de 4 semanas. Somos muchos los que esperamos con ganas que llegue el 16 de noviembre. Las espadas estarán en alto en el O2 Arena de Praga, la Ensaladera estará en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario